noviembre, 2018

08nov(nov 8)17:0030(nov 30)21:00"Consider the Source Volumen 2" Félix AndradaSala Julián Casado C.C. Isabel de Farnesio. Del 8 al 30 noviembre. De lunes a sábados de 17.00h a 21.00h

Detalles del evento

Pincha en el enlace:
Dossier Félix Andrada

CONSIDER THE SOURCE. Volumen 2

El proyecto

El proyecto Consider the Source,vol. 2 reúne varias obras que se vinculan con la técnica del collage. A menudo el desarrollo histórico de este medio ha estado comprometido con la carga significante de las imágenes y materiales utilizados. Incluso hoy es frecuente que las obras realizadas en collage concluyan en la revelación que provoca el encuentro aparentemente incongruente de dos o más imágenes expresivas. Sin embargo, desde otro punto de vista, el collage es un medio de creación artística plenamente autónomo, en el que el significado de cada elemento que interviene en una composición, si lo tiene, es indiferente –tal como carecen de significado una simple línea de lápiz o un simple trazo de pincel empapado en óleo–. Es una tradición en la que se pueden rastrear las huellas de grandes maestros como Henri Matisse, Kurt Schwitters o Robert Rauschenberg.

Al accionar una tijera sobre papeles coloreados no solo se reúnen en un mismo gesto superficie y contorno. En el caso presente también se enfatiza la predilección del artista por la masa de color plano. La planitud saturada de color, carente de contrastes de valor, comporta, por lo que respecta al medio del collage, una vía para indagar sobre la composición bidimensional pura, donde la profundidad y otros recursos representativos de un espacio realista están ausentes; donde las texturas y otros valores plásticos propios de la pintura como materia están ausentes; y donde la expresividad asociada a modos tradicionales de comunicación está igualmente ausente.

Formalmente, las obras de Félix Andrada tienden al pequeño formato: dibujos, estampas serigráficas o digitales y collages. Presentan distintas imágenes y formas juntas, fragmentos sin relación aparente tratados como elementos constructivos de una estructura superior, dispuestos sobre un fondo neutro. Incluyen rostros, edificios, figuras humanas, dispositivos mecánicos, tipografía, reproducciones artísticas, textos y formas planas sencillas. Constituyen en conjunto un particular archivo de imágenes, una especie de atlas mnemosyne, que rehúye articular un mensaje explícito y que podrían presentarse como las páginas sueltas de una memoria personal de afinidades visuales.

El autor

Félix Andrada ha expuesto en el Centro Cultural Conde Duque, el Museo Español de Arte Contemporáneo, el Museo Casa de la Moneda, la Sala Pradillo, de Madrid, entre otros espacios. Formado en el taller de serigrafía de Erick Kirsaether (Madrid), ha presentado su obra gráfica en el Salón Internacional Estampa de Grabado y Arte Contemporáneo, y en la Norske Internasjonale Grafikk Triennale, en Fredrikstad, Noruega.

Historiador del arte, es autor de publicaciones sobre arte gráfico y gestión cultural y de artículos sobre arte y artistas; ha sido profesor de técnicas de pintura en seminarios de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de edición de catálogos de arte en masters y seminarios de diseño y gestión de exposiciones en diversas universidades. Como editor de arte, produce catálogos para varios museos europeos y americanos.

Repertorio de exposiciones y bibliografía

Exposiciones

Sala CRAC: Colectivo Ribereño de Acción Cultural, Aranjuez, entre 1981 y 1985

Antigua Sala Juan de Villanueva, Aranjuez, 1988, 1989, 1990 y 1992

“Félix Andrada: obra”, exposición individual, Sala Ícaro, I.B. Domenico Scarlatti, Aranjuez, del 5 al 12 de febrero de 1988

“Félix Andrada: obra”, exposición individual, Sala Municipal de Noblejas (Toledo), verano de 1988

“Días de vino y rosas”, exposición individual, Sala Pradillo, Madrid, del 8 al 27 de octubre de 1996

“XIV Premio Blanco y Negro”, Sala de Exposiciones del Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, del 28 de noviembre de 1996 al 9 de enero de 1997

“Días de vino y rosas”, exposición individual, Nave Cambaleo, Aranjuez, de enero a febrero de 1997

Aula de Cultura Caja de Madrid, Aranjuez, del 1 al 5 de marzo de 1997

“Premios Villa de Madrid: Premio de Pintura Francisco de Goya”, Salas Pedro de Ribera y Juan de Villanueva del Centro Cultural Conde Duque, Madrid, junio de 1997

“I Certamen Nacional de Pintura Real Sitio y Villa de Aranjuez”, Centro Cultural Isabel de Farnesio, Aranjuez, del 25 de septiembre al 10 de octubre de 1997

“Fondo de Artes Plásticas de Comisiones Obreras”, Centro Cultural Isabel de Farnesio, Aranjuez, del 8 al 24 de enero de 1998

“I Certamen Nacional de Pintura de Comisiones Obreras Villa de Valde-moro”, Valdemoro (Madrid), del 29 de abril al 12 de mayo de 1998

“Certamen de Arte Gráfico para jóvenes creadores”, Sala de exposi-ciones del Museo Casa de la Moneda, Madrid, de junio a julio de 1999

“Norske Internasjonale Grafikk Triennale”, Fredrikstad, Noruega, He-bler Senter for Internasjonal Grafikk, del 26 de agosto al 28 de noviem-bre de 1999

“III Certamen Nacional de Pintura Real Sitio y Villa de Aranjuez”, Centro Cultural Isabel de Farnesio, Aranjuez, del 23 de septiembre al 2 de octubre de 1999

“La colección del sureste: 1994-2003”, Centro Cultural Isabel de Farnesio, Aranjuez, del 15 al 30 de enero de 2004

Salón Internacional del Grabado y Arte Contemporáneo Estampa, Reciento Ferial Juan Carlos I, Feria de Madrid, octubre de 2006

“Aranjuez: grabado y estampa”, Centro Cultural Isabel de Farnesio, Aranjuez, del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2006

Salón Internacional del Grabado y Arte Contemporáneo Estampa, Recinto Ferial Juan Carlos I, Feria de Madrid, del 24 al 28 de octubre de 2007

“Aranjuez: grabado y estampa”, Sala de Exposiciones Juan de Villanueva del Centro Cultural Isabel de Farnesio, Aranjuez, del 13 al 19 de diciembre de 2007

“CRAC: Colectivo Ribereño de Acción Cultural: 1981-1985: Un motor cultural en Aranjuez”, Centro Cultural Isabel de Farnesio, Aranjuez, del 20 de enero al 26 de febrero de 2011

“CRAC: un mes de recuerdos”, Sala La Espiral y galería Colores, Aranjuez, mayo de 2014

“Félix Andrada: exposición”, exposición individual, Sala La Espiral, Aranjuez, del 16 de octubre al 6 de noviembre de 2015

“The Hall of Fame: dibujos de Félix Andrada”, exposición individual, Sala Contrapunto, Aranjuez, de diciembre de 2015 a enero de 2016

“Consider the Source”, exposición individual, Centro Cultural Ciudad Pegaso, Madrid, del 6 de octubre al 3 de noviembre de 2017

Principales publicaciones

Félix Andrada, “Un primer ejemplo en Europa de ordenación barroca del territorio” y “La ciudad ilustrada”, en Aranjuez: Paisaje Cultural, Madrid: Comunidad; Fundación Puente Barcas, 2000.

Félix Andrada, artículos en la revista en red Calidoscopio.net (http://www.calidoscopio.net):

—“¿Por qué no estornudar?”, Calidoscopio.net, n.º 2 (2006) /2006/-04Abril/Miscelanea01.html (sobre Marcel Duchamp).

—“Reproducción y rebabas”, Calidoscopio.net, n.º 7 (2006) /2006/-07Julio/Miscelanea01.html (sobre la reproducción de obras de arte).

—“Marginales”, Calidoscopio.net, n.º 9 (2006) /2006/09Septiem-bre/Miscelanea01.html (sobre creadores outsiders).

—“El mono y el pintor”, Calidoscopio.net, n.º 11 (2006) /2006/11-Noviembre/Miscelanea01.html (sobre abstracción y representación).

—“Pin ups”, Calidoscopio.net, n.º especial marzo (2007) /2007/-03Marzo/Miscelanea01.html (sobre el desnudo en el Pop Art).

—“Nada que decir”, Calidoscopio.net, n.º 16 (2007) /2007/09Sep-tiembre/Miscelanea01.html (sobre la expresión artística).

—“Arte para el pueblo”, Calidoscopio.net, n.º 19 (2008) /2008/01-Enero/Miscelanea01.html (sobre la relación del artista con la sociedad).

—”Suzon”, Calidoscopio.net, n.º especial marzo (2008) /2008/03-Marzo/Miscelanea01.html (sobre Édouard Manet).

—“Marina. Una iluminación”, Calidoscopio.net, n.º 24 (2008) /2008/-06Julio-Agosto/Miscelanea01.html (sobre Michael Andrews).

—“Argonaúticas”, Calidoscopio.net, n.º 25 (2008) /2008/07Septiem-bre/Miscelanea01.html (sobre el arte griego antiguo).

—“El esplendor del paisaje”, Calidoscopio.net, n.º especial marzo (2009) /2009/03Marzo/Miscelanea01.html (sobre la pintura de campo de color [color field painting]).

—“El intransigente”, Calidoscopio.net, n.º 32 (2009) /2009/05Junio/-Miscelanea01.html (sobre Clyfford Still).

—“Milestones”, Calidoscopio.net, n.º 38 (2010) /2010/03_Marzo/-Miscelanea01.html (sobre el ritmo en la pintura).

—“Pintar y ganar dinero”, Calidoscopio.net, n.º especial marzo (2011) /2011/02_Marzo/Miscelanea01.html (sobre la remuneración de la pintura).

Félix Andrada, “Francisco de Goya y Lucientes”, en Extremadura, fragmentos de identidad: Guerreros, santos, artesanos, artistas, Badajoz, 1998.

Félix Andrada, s.v. “Pintura”, “Escultura”, “Artes aplicadas” y “Fotografía”, en Enciclopedia Lexus, Madrid: Diorki, 1996.

Dolores Ael, Félix Andrada, Mar Arroyo, et al., Goya grabador y litógrafo: repertorio bibliográfico, coord. por Javier Blas Benito, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992.

Félix Andrada y Miguel Morán, Fundación para el Apoyo de la Cultura, 1985-1998, Madrid, 1999.

Félix Andrada, “Memoria personal de afinidades visuales”, Descubrir el Arte (9 de octubre de 2017) http://www.descubrirelarte.es/2017/10/-09/felix-andrada-memoria-personal-de-afinidades-visuales.html.

Félix Andrada, “Notas sobre papeles recortados”, Contexto, n.º 145 (29 de noviembre de 2017) http://ctxt.es/es/20171129/Culturas/16456/-Rauschenberg-Matisse-felix-andrada-collages.htm.

Hora

8 (Jueves) 17:00 - 30 (Viernes) 21:00

Localización

SALA JULIÁN CASADO

C. CULTURAL ISABEL DE FARNESIO

Organizador

Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Aranjuez

X