mayo, 2018

19may11:0020:30FESTIVAL MÚSICA ANTIGUA ARANJUEZTren de la fresa & Paseo Musical por el Jardín de la Isla y Concierto en la Escalera Principal de Palacio " Los Afectos Diversos & Oniria Sacabuches"

Detalles del evento

Tren de la fresa

&

Paseo Musical por el Jardín de la Isla

11h. Salida de la estación de Príncipe Pío (Madrid) en el Tren de la fresa

12h. Recepción en la Estación de ferrocarril de Aranjuez

12h30: Visita a la plaza de la Mariblanca

13h. Visita al Patio de Caballeros

Breve Concierto con Oniria Sacabuches (15´aprox)

Comida libre

17h. Cita en la Puerta del Parterre. Plaza de Rusiñol

19h. Concierto en la Escalera Principal de Palacio

Los Afectos Diversos & Oniria Sacabuches

El arte de la Reforma. De Monteverdi a Schütz

Dos compositores provenientes de dos mundos tan alejados por la religión (que provocará guerras tan terribles como las de los 30 años), pero tan próximos por su música. Una misa de Monteverdi en un estilo absolutamente clásico y en el más estricto canon de la Contrarreforma, en la que está presente su genialidad en cada nota, que bajo una superficie de contrapunto clásico, esconde toda una riqueza melódica y expresiva que no podía provenir de otra pluma que de la suya.

Y por otro lado, una de las músicas más bellas de Schütz, heredera clara del estilo que los italianos estaban desarrollando, con su juego policoral, o su capacidad para escribir una monodia de perfecta retórica.

El Arte de la Reforma

Del Monteverdi católico al Schütz protestante

Programa

Parte I:

Claudio Monteverdi,

Missa a cuatro voces da cappella (1650)

Kyrie

Gloria

Credo

Sanctus – Benedictus

Agnus Dei

Parte II:

Heinrich Schütz,

Kleine Geistliche Konzerte (1636, 1639), Psalmen Davidis (1619)

O Süsser, O Freundlicher (KGK), Tenor y BC

Aus der Tiefe (PD), doble coro

Wohl dem, der Herrn fürchtet (PD), doble coro

Bringt her den Herren (KGK), Alto y BC

Lobe dem Herrn, meine Seele (PD), doble coro

Herr, Ich hoffe darauf (KGK), Dos Sopranos y BC

Nicht uns Herr, sondern deinen Namen (PD), triple coro

Los Afectos Diversos

Armelle Morvan y Carmen Botella, sopranos

Flavio Ferri-Benedetti y Gabriel Díaz, altos

Diego Blázquez y César Polo, tenores

Jesús García Aréjula y Ales Pérez, bajos

Laura Puerto, órgano

Nacho Rodríguez, tenor y dirección

Oniria Sacabuche

Manuel Pascual, cornetas

Carmelo Sosa, sacabuches alto y tenor

Ramón Pérez, sacabuche tenor

Daniel Anarte, sacabuches bajo, tenor y dirección

Los Afectos Diversos
Tras varios años de búsqueda por parte de su director, Nacho Rodríguez, Los Afectos Diversos nace en 2010 como un grupo vocal e instrumental orientado hacia la música del último renacimiento y primer barroco, con especial predilección por la polifonía ibérica e italiana, tanto en sus orientaciones sacra como profana.

Prima en las interpretaciones del conjunto la constante búsqueda de la riqueza en la expresividad y los colores en los que la música de este período es especialmente abundante, cuidando para ello tanto la aportación instrumental, plenamente documentada y a veces olvidada en exceso, como el detallado trabajo vocal, capaz de jugar con los afectos del texto que los compositores tienen tan en cuenta en el momento de su musicalización, y que constituyen el verdadero motor de la música del período.

Se consiguen así unas interpretaciones vivas, ricas en color y contraste, y alejadas de todo frío academicismo, sin por ello olvidar en modo alguno el rigor histórico en su manera de enfrentar los diferentes períodos y repertorios, cualidades estas que configuran el sello particular y personal del conjunto.

El debut del grupo se produce en Diciembre de 2010 con una intensa versión del Vespro della Beata Vergine de 1610 de Monteverdi, conmemorando los 400 años de su publicación, en Noruega, seguido por programas dedicados a Victoria y Juan Vásquez.

Actualmente se encuentra en edición su primer CD, que saldrá a la venta a principios del año 2012, centrado en la música policoral de Victoria de la edición de Madrid de 1600, ofreciendo una nueva visión que ahonda en las cualidades modernas de esta música, jugando con y sacando a la luz la riqueza tímbrica implícita en la misma a través del cuidado trabajo instrumental que complementa a las voces, así como la exquisita relación texto-música que Victoria manejaba con tal maestría

Hora

(Sábado) 11:00 - 20:30

Localización

12h. Recepción en la Estación de ferrocarril de Aranjuez

Organizador

Ayuntamiento de Aranjuez - Comunidad de Madrid - Secretaría de Estado para la Cultura. INAEM - Patrimonio Nacional.

X