Músicas del mundo para dos guitarras flamencas. Óscar Herrero y Mario Herrero

25 noviembre, 2021

Martes 14 de diciembre; 19:00h- Teatro Real Carlos III.  Entrada Gratuita.

(Acto incluido en XX Aniversario de la declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad)

La guitarra es un instrumento muy particular, con una faceta académica y otra popular que han convivido desde sus inicios. Por su fácil transporte y por ser capaz de acompañar con acordes a la voz humana, ha sido siempre el instrumento que ha tocado el pueblo llano y el que ha definido gran variedad de estilos en cada cultura y sociedad.
Uno puede hacer sonar la guitarra y que en unas pocas notas o acordes quien le escuche se traslade a la Francia del gipsy jazz, la Portugal del fado, el Brasil de la bossa nova o la España del flamenco.
Sin embargo, la guitarra también es un instrumento polifónico y en él se pueden tocar varias notas a la vez, se puede acompañar a sí mismo. Esto la hace perfecta para ser solista, como el piano, y también hace que con ella se puedan componer o adaptar obras instrumentales complejas. Los estilos de música por un lado se conforman a través del pueblo, pero por otro los crean los grandes maestros, y a la guitarra uno puede recrear también las piezas de Bach, de Falla, de Piazzolla o de Tárrega.
En este espectáculo, el guitarrista flamenco Oscar Herrero, ganador de los Premios de Jerez y La Unión y ampliamente reconocido por su labor como compositor y pedagogo, rinde homenaje de nuevo a la guitarra de concierto, pero esta vez en su vertiente más esencial, la de ser representante de géneros musicales diferentes. De una u otra forma, sea a través de la música culta o popular, la sonoridad de la guitarra es capaz de recordarnos al origen más puro y esencial de las músicas que escuchamos. La guitarra se escucha en los bares y en las calles, pero también en las grandes salas de concierto. Es un pedazo de madera que te hace viajar en el tiempo y en el espacio, y de esa madera se forma el
tronco que estructura las particularidades sonoras de cada civilización.
Las músicas autóctonas, las adaptaciones para guitarra de grandes obras de la historia de la música y las piezas flamencas de Oscar Herrero son las protagonistas en este concierto a dos guitarras, que realiza acompañado por su hijo Mario Herrero, sacándole así las máximas posibilidades a la sonanta, capaz de generar en este formato, también, aportes de valor incalculable.

Última vez modificado: 25 noviembre, 2021

X