mayo, 2018

12may19:0021:00FESTIVAL MÚSICA ANTIGUA ARANJUEZBodega de Carlos III.1782 Real Cortijo de San Isidro Visita, Concierto y Degustación “Scarlatti en Danza”. PRECIO: 30 EUROS

Detalles del evento

Silvia Marquez, clave & Sara Calero, baile

Real Cortijo de San Isidro

El Real Cortijo de San Isidro

Es una Pedanía de Aranjuez, antigua explotación agrícola creada en 1.766 por el rey Carlos III. Está situada a unos 6 km al nordeste de Aranjuez y se accede por la calle de la Reina (M-305, Carretera de Colmenar), tomando a 3 kms,  el desvío de la calle San Isidro Labrador.

La Bodega

La bodega de Carlos III o del Real Cortijo es un Monumento Histórico – Artístico desde 1983 que cuenta con un lagar de 900m2,  nave neoclásica abovedada y una bodega subterránea de 2.500 m2 que recorre más de medio kilómetro de longitud bajo el pueblo del Real Cortijo de San Isidro

La Visita

De una hora aproximadamente de duración, la visita comienza en la monumental puerta principal. Un guía  recibe al público en el jardín francés para introducirlo en el mágico mundo de la historia de la bodega y de su vino.

El acceso desde los jardines a la galería subterránea es una monumental portada de piedra de Colmenar, diseñada por Marquét y construida en 1.782. Se recorrerán sus dos ramales de casi medio km de longitud flanqueados por doscientas hornacinas, donde envejecen los vinos. En la parte superior de la portada hay un mirador desde el cual  los Reyes contemplaban toda la vega de Aranjuez.

El Concierto

El concierto tendrá lugar en la cueva de crianza subterránea, en la intersección de los dos ramales.

Una vez finalizado el concierto, se accederá al lagar, estancia abovedada ejemplo de la arquitectura civil de 1.782, en el que se degustarán nuestros vinos acompañados de un aperitivo.

La bodega

Galerías Subterráneas – La cueva de crianza está constituida por dos galerías subterráneas abovedadas, construidas en ladrillo visto de una longitud de 385 metros y 4,50 metros de anchura que atraviesa todo el pueblo del Real Cortijo de San Isidro.

El ramal principal fue concebido para la guarda de vino y el segundo ramal de las cuevas para almacenar el aceite. Se unen por dos “plazas” coronadas por una gran bóveda, donde el ramal tiene una pendiente continúa de aproximadamente un 3%; en ella colgaban unos canales de caña y troncos por el que discurría el vino para llenar las 187 tinajas de 25 arrobas alojadas en sendas hornacinas. Estos nichos de dos metros de diámetro y 3.30 metros de altura acometen a la bóveda central con lunetos apuntados, siguiendo un ritmo continuo solo roto en las dos plazas de encuentro entre galerías cubiertas por altas y elegantes cúpulas de ladrillo visto siguiendo un dibujo en estrella.

El ramal tiene 10 tragaluces y 8 óculos centrales de sección circular que, en chimenea, salen al exterior. La primera “plaza” llamada Bóveda del Rey albergaba una gran tinaja de 402 arrobas propiedad exclusiva del Rey como indicaba un grabado cerca de su boca en el que se leía “Su Majestad El Rey”.

La segunda llamada Bóveda de la Reina de idénticas características tenía una tinaja curiosamente algo mayor de 412 arrobas en cuyo grabado se leía “Su Majestad La Reina”.

El segundo ramal de las cuevas, utilizado antiguamente para almacenar el aceite, lo constituye una galería de 115 metros de longitud, de construcción mucho más sencilla, formada por una nave abovedada de seis metros de anchura y 4.50 m de altura, también ejecutada en ladrillo visto, con aparejo en espiga en la clave de la bóveda. Este ramal tiene 5 tragaluces. Sus dos laterales en forma media luna albergaban semienterradas tinajas de barro cocido con capacidad de 28 arrobas (350 l) para la guarda del aceite.

Condiciones de la Bodega

La temperatura 12 º C y la humedad 85 % no varían en todo el año.

SILVIA MÁRQUEZ

Nacida en Zaragoza, fue Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano; Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional “Primavera de Praga” 1999; Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001.

Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom.

Becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, estudia en Amsterdam y La Haya, obteniendo el Diploma Superior holandés.

Participa en cursos y seminarios con profesores como Gustav Leonhardt, Jesper Christensen, Jan Willen Jansen, Guy Bovet, Jon Laukvik, Christine Whiffen, Andrea Marcon, Patrick Cohen, Lars Ulrik Mortensen, Montserrat Torrent, etc.

Entre sus grabaciones se encuentra música de A. Vivaldi (Warner 2004, con Ara Malikian), D. Scarlatti o G. F. Haendel (Caro Dardo MAA006), C. P. E. Bach (Arsis 2009) y J. Haydn (MAA10).

Desarrolla su actividad camerística junto al clavecinista Alfonso Sebastián (CD con música de L.Boccherini para dos claves) y como directora del grupo de música antigua La Tempestad

Especialmente comprometida con la música contemporánea para clave, ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros. En la actualidad prepara su tesis centrada en la música española para clave del siglo XX. En 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y desde septiembre de 2007 ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

SARA CALERO

Nació en Madrid en 1983. Se tituló con matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid en el año 2002.

Con 17 años debutó como solista de la mano del maestro José Granero. Ese mismo año fue coreógrafa de la producción Zarzuelas en Blanco y Negro y un año más tarde entró a formar parte del Taller de la Compañía Andaluza de Danza. Representó, el papel de La Molinera en El Sombrero de Tres Picos, en la compañía de Antonio Márquez realizando giras por importantes teatros de todo el mundo.

En el año 2005 participó junto a Carmen Linares, en el Festival de Lucerna dentro del espectáculo El Círculo Mágico con los músicos de Eos Guitar Quartet.

En el 2006 bailó con la compañía Ibérica de Danza estrenando la producción Iberia Mágica.

En 2010 se embarca en un proyecto personal Zona Cero, que se estrenó en losVeranos de la Villa 2011. y en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012.

En Marzo de 2013 estrena su segundo espectáculo, El Mirar de la Maja, pasa, que se representa por el Festival Internacional Madrid en Danza, Festival Flamenco de Toulouse 2014, Festival de San Petersburgo y el Festival de Jerez 2014, obteniendo en este último el Premio Artista Revelación. 

De forma simultanea participa en la producción de Shoji Kojima titulada FATUM!.

En 2015 estrena su espectáculo de mayor formato hasta el momento, Cosmogonía. Es invitada a Les Nuits Flamencas de Avignon con el espectáculo Del Fandango.

Comienza el 2017 con el estreno del espectáculo Petisa Loca, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Ese mismo año entró a formar parte del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio.

Un año después participó en el XVII Certámen Coreográfico de Madrid alzándose con los premios Bailarina Sobresaliente, Mejor Composición Musical y Premio Fotoescena a la Mejor Imagen por su creación, Camino a Mí.

Hora

(Sábado) 19:00 - 21:00

Localización

Bodega de Carlos III.1782 Real Cortijo de San Isidro

Organizador

Ayuntamiento de Aranjuez - Comunidad de Madrid - Secretaría de Estado para la Cultura. INAEM - Patrimonio Nacional - Renfe - Fundación Banco Santander

X