Exposición comisariada por Ane Lekuona
ANE LEKUONA
Doctora y profesora de historia del arte en la Faculta de Bellas Artes de la
UPV/EHU. Mis líneas de investigación se orientan hacia las perspectivas feministas,
los estudios de género y los cruces entre los discursos narrativos
y la hegemonía política-cultural en el País Vasco. Además de la docencia y
la investigación académica, he participado en proyectos expositivos como
comisaria.
Me interesa el papel de la comisaria en tanto en cuanto permite acompañar,
observar y cuidar proyectos o procesos artísticos. En este sentido, mi
quehacer en la exposición (Re)encuentros se ha centrado en la tarea de tratar
de poner en palabras las líneas y los puntos discursivos que encuentro
que comparten los y las artistas de la exposición.
CARLOS CALVO
He estudiado las relaciones entre “espacio y tiempo”, “memoria y relato”, “lugar y
utopía”. Me gusta hablar de lo doméstico. Las casas o espacios abandonados, habitados,
perdidos o recordados que colman nuestra historia.
Como artista obviamente trabajo entorno a estos conceptos, pero de una forma visual
y de marcado carácter poético. Realizo intervenciones en el entorno. Me aprovecho,
entre otros, de ruinas, paisajes o lugares. Estos enclaves donde desarrollo la
obra son escogidos cada uno por sus características concretas.Mi forma de proceder suele constar de una primera parte de reconocimiento e
investigación del terreno. En esta parte de creación tiendo a realizar fotografías y
dibujos. También a recoger objetos o materiales, los cuales propongo sean considerados
como parte de una arqueología poética.
SARA CANO
En una sociedad de consumo en la que priman los resultados, la rapidez, la
perfección y lo acabado, busco vestigios ocultos en el día a día que hacen
referencia a espacios y situaciones que funcionan como cobijo ante tales
circunstancias. Así, en un primer momento, comencé ahondando en cuestiones
relacionadas con la cotidianidad y los recuerdos como lugares en los
que guarecerse, haciendo especial hincapié en el proceso de determinadas
vivencias. De esta época surgieron piezas como La cena o Espacios ambiguos.
Todo ello me llevó a iniciar una vía en la que la utopía juega un papel
central como estado de huida y de ensoñación.
En la actualidad me encuentro rastreando hechos, objetos y áreas que sirvan
-o hayan servido- como resguardo. Trabajo estos espacios desde un
punto de vista experimental tratándolos como refugios utópicos alternativos
a las exigencias actuales de mi contexto social.
JOSE CARLOS RIVERA
Investigo sobre las huellas que ha dejado el Humanismo en la actual Era Posdigital
y en el poder de las acciones artísticas duracionales para redireccionar y cuestionar
las mismas. Estas Re-acciones se convierten en un dispositivo de deceleración,
defamiliarización y procesamiento desde una perspectiva híbrida anti-humanista,
poshumana y nuevo materialista que se entrelaza con las nuevas arquitecturas, estéticas,
políticas y sociedades posdigitales.
Así, comparto en esta exposición prácticas tempranas centradas en continuar procesos
en relación a elementos del mundo natural como Ser piedra, Adur square,
River sea-sea river. Por otro lado, 40-40 y Maratón de Valencia a la huerta, buscan
el ritmo de los procesos del caminar, en contraste y contexto con la historia y actualidad
del evento de la maratón. En Walking a Moon, el evento en contexto es la
construcción de una carretera en la Amazonía peruana y Walking 1000 miles, de
punta a punta toma lugar durante la etapa de pandemia en Reino Unido.
Finalmente, tras una escapada hacia las afueras de Madrid en Mientras duermes,
presento por primera vez un proyecto de vida y cita diaria con el atardecer que
cumple 5 años: Dating the Sunset.
MARTA LINAZA
Profesora de escultura en la URJC, y anteriormente en el CES Felipe II-UCM.
Mi aportación a la exposición Reencuentros consiste en tres obras de aquella
época, Piedras-Cuerpo.
Además, el proyecto Caligrafía Vegetal, un ejercicio de exploración de ciertas
plantas: trato de imaginar su interior y traducirlo a un lenguaje desconocido
que se muestra como otra versión de la naturaleza. Las primeras
ideas vinculan las formas negativas y las formas positivas del huerto, que
se revela como un lugar de diálogo.
Las obras recogen este carácter de código nuevo, que da paso a una nueva
narración, una alternativa a lo real. De la importancia que tiene como recurso
de vida, se señala su valor como alimento de la práctica artística, con
una dimensión temporal unida al ciclo natural. Una mecánica de trabajo,
parecida a los usos de un cultivo, donde las acciones se suceden, una tras
otra hasta conseguir el fruto.
ROBERTO FREIRE
Desde que finalicé los estudios en el CES Felipe II mi línea de investigación y mi
experiencia personal han creado un vínculo imposible de separar. Al comienzo de
mi carrera mis proyectos tenían muy presente un ideal ecológico como en “La corta
vida de las cosas útiles” o “Volatín” que reflexionan sobre el valor de lo material,
pero tras vivir una experiencia personal, los proyectos adaptaron un carácter más
social, centrado en varios movimientos subculturales.
En Bilbao me interesé en el movimiento Okupa formalizando “Okupazioa ez da delitua”
como un catálogo fotográfico de pintadas, pegatinas y símbolos descubiertos
en el espacio urbano de la ciudad para crear un mapa visual, político y cultural.
“RENT GAP” alude a la sociedad consumista y los cambios que se generan en los
barrios de las ciudades que sufren procesos de gentrificación, siguiendo mi línea
de trabajo actual que sigue desarrollándose con un punto de vista social y reivindicativo.
JAVIER MAÑERO
Docente del área de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Anteriormente
lo fui en el CES Felipe II. Investigo sobre la crisis de lo moderno
y la arqueología de la posmodernidad. Una tensión que en mi mueve tanto
estudios académicos como obra artística; ambos campos se entrecruzan. El
conjunto que presento asume la idea de ReEncuentros desde su orientación
al recuerdo y por ocupar el espacio entre 2015 y 2023. De allá procede
Sombras en los ojos, una unidad compositiva: dos círculos como dos ojos.
Sendos textos de Proust que cité en un artículo sobre arte y arqueología
están dispuestos en círculo y difuminados. Como cuando, con la vista distraída,
vemos formas en la página del libro. Entre esa nebulosa de textos
perdidos se proyecta la sombra de sillas reales que he usado mucho. La
pequeña escultura Gloria congela en algunos objetos pasados inesperados.
Una gavilla de sarmientos, aunque de yeso muy blanco, convive con un
taco bifaz de zapato que he usado mucho.
Última vez modificado: 4 abril, 2023