mayo, 2018
Detalles del evento
Tren de la fresa & Paseo Musical por el Jardín de la Isla
Detalles del evento
Tren de la fresa
&
Paseo Musical por el Jardín de la Isla
11h. Salida de la estación de Príncipe Pío (Madrid) en el Tren de la fresa
12h. Recepción en la Estación de ferrocarril de Aranjuez
12h30: Visita a la plaza de la Mariblanca
13h. Visita al Patio de Caballeros
Breve Concierto con Oniria Sacabuches (15´aprox)
Comida libre
17h. Cita en la Puerta del Parterre. Plaza de Rusiñol
19h. Concierto en la Escalera Principal de Palacio
Los Afectos Diversos & Oniria Sacabuches
El arte de la Reforma. De Monteverdi a Schütz
Dos compositores provenientes de dos mundos tan alejados por la religión (que provocará guerras tan terribles como las de los 30 años), pero tan próximos por su música. Una misa de Monteverdi en un estilo absolutamente clásico y en el más estricto canon de la Contrarreforma, en la que está presente su genialidad en cada nota, que bajo una superficie de contrapunto clásico, esconde toda una riqueza melódica y expresiva que no podía provenir de otra pluma que de la suya.
Y por otro lado, una de las músicas más bellas de Schütz, heredera clara del estilo que los italianos estaban desarrollando, con su juego policoral, o su capacidad para escribir una monodia de perfecta retórica.
El Arte de la Reforma
Del Monteverdi católico al Schütz protestante
Programa
Parte I:
Claudio Monteverdi,
Missa a cuatro voces da cappella (1650)
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus – Benedictus
Agnus Dei
Parte II:
Heinrich Schütz,
Kleine Geistliche Konzerte (1636, 1639), Psalmen Davidis (1619)
O Süsser, O Freundlicher (KGK), Tenor y BC
Aus der Tiefe (PD), doble coro
Wohl dem, der Herrn fürchtet (PD), doble coro
Bringt her den Herren (KGK), Alto y BC
Lobe dem Herrn, meine Seele (PD), doble coro
Herr, Ich hoffe darauf (KGK), Dos Sopranos y BC
Nicht uns Herr, sondern deinen Namen (PD), triple coro
Los Afectos Diversos
Armelle Morvan y Carmen Botella, sopranos
Flavio Ferri-Benedetti y Gabriel Díaz, altos
Diego Blázquez y César Polo, tenores
Jesús García Aréjula y Ales Pérez, bajos
Laura Puerto, órgano
Nacho Rodríguez, tenor y dirección
Oniria Sacabuche
Manuel Pascual, cornetas
Carmelo Sosa, sacabuches alto y tenor
Ramón Pérez, sacabuche tenor
Daniel Anarte, sacabuches bajo, tenor y dirección
Los Afectos Diversos
Tras varios años de búsqueda por parte de su director, Nacho Rodríguez, Los Afectos Diversos nace en 2010 como un grupo vocal e instrumental orientado hacia la música del último renacimiento y primer barroco, con especial predilección por la polifonía ibérica e italiana, tanto en sus orientaciones sacra como profana.
Prima en las interpretaciones del conjunto la constante búsqueda de la riqueza en la expresividad y los colores en los que la música de este período es especialmente abundante, cuidando para ello tanto la aportación instrumental, plenamente documentada y a veces olvidada en exceso, como el detallado trabajo vocal, capaz de jugar con los afectos del texto que los compositores tienen tan en cuenta en el momento de su musicalización, y que constituyen el verdadero motor de la música del período.
Se consiguen así unas interpretaciones vivas, ricas en color y contraste, y alejadas de todo frío academicismo, sin por ello olvidar en modo alguno el rigor histórico en su manera de enfrentar los diferentes períodos y repertorios, cualidades estas que configuran el sello particular y personal del conjunto.
El debut del grupo se produce en Diciembre de 2010 con una intensa versión del Vespro della Beata Vergine de 1610 de Monteverdi, conmemorando los 400 años de su publicación, en Noruega, seguido por programas dedicados a Victoria y Juan Vásquez.
Actualmente se encuentra en edición su primer CD, que saldrá a la venta a principios del año 2012, centrado en la música policoral de Victoria de la edición de Madrid de 1600, ofreciendo una nueva visión que ahonda en las cualidades modernas de esta música, jugando con y sacando a la luz la riqueza tímbrica implícita en la misma a través del cuidado trabajo instrumental que complementa a las voces, así como la exquisita relación texto-música que Victoria manejaba con tal maestría
Hora
(Sábado) 11:00 - 20:30
Localización
12h. Recepción en la Estación de ferrocarril de Aranjuez
Organizador
Ayuntamiento de Aranjuez - Comunidad de Madrid - Secretaría de Estado para la Cultura. INAEM - Patrimonio Nacional.